Normalmente todos tenemos una actividad productiva, que día a día en promedio nos toma 6 horas a mas, lo que sucede es que parte de ese promedio de horas de trabajo no las tenemos un 100% productivas.
Tenemos muchos ladrones de tiempo que son tan silenciosos que muchas veces no nos damos cuenta, también ladrones de energía y generalmente nuestros pensamientos son nuestros mayores obstáculos que nos hacen perder energía y por ende nuestra concentración y productividad disminuya significativamente.
Todos tenemos 4 etapas en nuestras actividades en el trabajo por las que solemos pasar, estas son:
1. Cuadrante Productivo: Normalmente al iniciar una actividad, sea en la oficina o en campo, empezamos la actividad con altos niveles de concentración. A los 20 minutos de empezar la actividad tenemos la energía alta como en un principio, a los 40 minutos empezamos a tener pensamientos sobre la familia, los hijos, la hipoteca, en fin nuestra mente empieza a desviarse y lo que hacemos es sacudir la cabeza, tratar de concentrarnos y seguir laborando, a los 60 minutos ya estamos trabajando a una décima parte de lo que empezamos, nuestra postura encorvada y con miles de pensamientos de todas las áreas de nuestra vida, sin tener mayor concentración.
– ¿Te sientes identificado?
Esto sucede porque está comprobado por la nasa, que el ser humano no puede concentrarse al 100% en una actividad que demande más de 45 minutos, porque estamos esfornzadonos sin tomar descansos y por ende la energía va disminuyendo significativamente hasta un punto donde causa estrés, o poca concentración para hacer las cosas.
2. Cuadrante Ocio: En nuestras actividades de trabajo también tenemos un tiempo de ocio, donde estamos viendo las redes sociales, leyendo un periódico, caminando, conversando, relajándonos, en otras palabras distrayéndonos para retomar energía, esto también denominado la “hora del almuerzo”. Hay actividades que te pueden ayudar a aumentar tu energía o pueden quitarte la energía por completo, estas actividades voy a mencionarlas al final del post.
Los dos primeros puntos pertenecen a un área positiva, donde estamos tranquilos y nos sentimos contentos con el avance de alguna actividad, los otros dos cuadrantes son algo más negativos, donde a causa de no tomar descansos cortos y recuperar energía empezamos a sentirnos algo mas negativos.

F100008741.jpg

3. Cuadrante de presión: Lo más probable es que en algún momento, estabas en el cuadrante 2, pensando que vas a hacer más tarde con tus hijos, tu esposa, tener un día relajado, disfrutar de una salida y de sorpresa te llama tu jefe a pedirte el informe que te había mandado a realizar hace 4 semanas, lo necesita para el día siguiente y tú por quedar bien te comprometes a entregarlo sin falta al otro día.
Entonces vez como en tu mente se desvanece ese día que imaginabas lleno de alegría que ibas a tener, porque sabes que esa actividad te va a tomar más de 3 horas, entonces empiezas concentrado y a la vez molesto, pero productivo. Después del pasar de las horas, empiezas a notar que el tiempo no te está rindiendo, que no terminaras, que no debiste comprometerte para el día siguiente y en tu mente sale esa vocecita que todos tenemos diciéndote: siempre te sucede lo mismo, deberías renunciar, estúpido jefe, si tan solo yo ganara un poco más, y un sinfín de quejas que te dices a ti mismo inconscientemente.
De repente si estas de suerte olvidaste guardar el archivo, o tu computadora se reinició sin guardar tus avances, tu café mancho tu camisa favorita, en fin, solo quieres explotar y empiezan los suceso de “mala suerte” por no concentrarte lo suficiente, allí empieza una serie de pensamientos negativos que te causan estrés y tu energía empieza a disminuir dramáticamente, lo único que quieres es terminar el informe, así que no paras ni un solo momento y como todo lo que sube baja, llegas al cuadrante “4”
4. Cuadrante Cansado: Después de todo un día agitado, donde tu cerebro prácticamente lo recalentaste sin darle descanso, tu energía baja tanto que empiezas a sentirte cansado, y tu corazón te dice que quieres pasar tiempo con tu familia pero tu cuerpo no te lo permite, solo pasas un tiempo mínimo con ellos, y te tiras a la cama a descansar, claro que si tienes suerte y tu esposa te quiere consentir pues te exiges un poco más y no duermes, pero después de toda la faena, caes en un sueño profundo.
Esto sucede porque nuestro cuerpo necesita retomar energía ya que no paraste ni un solo momento de trabajar en todo tu día. Se dice que una persona que no descansa bien, no puede pensar bien, y su organismo tampoco responde la manera adecuada, es decir que no descansar correctamente afecta todas nuestras áreas y de echo afecta las personas que nos rodean porque irradiamos energía.
¿Qué hacer al respecto?
La técnica mas practica que existe para que no llegues a niveles de energía bajos, controles tu ritmo de trabajo, aumente tu productividad y te mantengas en promedio un + 80% de tu tiempo enfocado en lo que haces sin bajar tu energía y respondiendo a unos niveles óptimos es seguir la regla 45/10:
Esta regla nos dice que debemos trabajar al 100% enfocado, con pasión, dándolo todo al máximo 45 minutos y 10 minutos debemos descansar.
En tu teléfono activa una alarma cada 45 minutos, en el momento que suene deja toda actividad que estés realizando, así estés dejando todo a la mitad de una frase, suéltalo y ve a dar un respiro, camina, tomate una taza de café, no veas tus redes sociales, solo respira y retoma fuerzas, piensa en positivo por 10 minutos y vuelve de nuevo a enfocarte 45 minutos, así sucesivamente.
De esta manera aumentaran tus niveles de energía, tu productividad y tu enfoque, así que las horas de descanso en este caso también son horas productivas.

Las recomendaciones para ayudar a tener un día con energía son:
– Escuchar audios educativos

– Leer el libro que más te guste

– Conversar con personas positivas

– Sonreír (Esto es recomendable hacerlo en todo el momento del día)

– Caminar, respirar, ver zonas verdes, apreciar la naturaleza, dejando el celular a un costado, sin estar revisando tu teléfono como si estuvieras buscando un Pokemón.

– Sentarte con postura, es decir con la espalda recta, hombros ligeramente atrás, mente al frente, ya que cuando estamos por largas horas sentados, sin darnos cuentas empezamos a encorvarnos y nuestra cabeza termina pegada a la pantalla, parecemos esos frikis que vemos en las películas

 

Lo que no debes hacer con tu tiempo si adoras tu energía:

– Leer las noticias amarillistas, o información basura: Esto hace que empecemos a pensar que el mundo es horrible y que nada tiene sentido en la vida, que haga lo que uno haga el mundo no cambiara nunca para bien, esto roba tu energía, tu tiempo, tu dinero y disminuye la productividad laboral.

– Juntarte con personas pesimistas:  Nosotros los seres humanos siempre nos atrae las personas positivas, que irradian felicidad y una buena energía, no nos gusta estar al lado de personas que son pesimistas porque sin darnos cuenta nos contagian, nos sentimos mal, y empezamos a ser pesimistas, esto nos quita los niveles de energía, adormece neuronas y baja nuestra productividad

– Quejarte: Si vez las cosas como son ahora, vas a tener más de lo mismo, así que deja de quejarte de cómo pueden estar las cosas y empieza a ser más proactivo, a buscar la iniciativa de las cosas. No critiques a otros, siempre ponte en los zapatos del otro, mantente optimista, las cosas no nos afectan por lo mal o bien que están, si no como nosotros permitimos que nos afecten.
Roosevelt dijo: Nadie tiene derecho de lastimarte, a menos que tú lo permitas. Así que deja de ser reactivo y empieza a ser más proactivo, con esta técnica 100% practica aumentaras tus niveles de energía y te sentirás mejor, además de rendir 80% más en el trabajo, también tu salud mejor, tu mente retiene más y puedes crecer más.

Si el articulo te sirvió de algo puedes compartirlo con otras personas que lo necesiten, si no te sirvió deséchalo y por supuesto si te sirvió aplícalo y cuéntanos  que tanto has mejorado, y si te sientes con mas energía. Recuerda que cuando se deja de aprender se comienza a envejecer.

Éxitos

Si le das me gusta a la página en Facebook, estarás al tanto de la nueva información que estaremos redactando, mensualmente estaremos publicando 20 a 30 artículos nuevos, para que estés diariamente aprendiendo cosas útiles.
https://www.facebook.com/literactua/

Brian Saganome
Lima – Perú
(51) 998 155 072

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s