Supongo que este 2016 tu columna de ingresos activos y pasivos aumento por lo menos un 10% ¿no es así? Si no es así, entonces supongo que por lo menos maneja un balance de resultados personales que está actualizando constantemente.

Si en realidad no sabe ni de lo que le estoy hablando, déjeme explicarle que es un balance de resultados y como puede desarrollar uno gracias a este articulo.

Para empezar un estado de resultados es un reporte financiero basado en un periodo de tiempo para analizar de manera detallada los ingresos, gastos y el beneficio que se obtuvo. Antes de empezar a construir nuestro balance es necesario saber que es un activo, un pasivo, y como estos dos nos pueden generar ingresos o nos pueden producir gastos.

El balance se conforma de 5 factores:

  1. Columna Activos
  2. Columna Pasivos
  3. Patrimonio
  4. Ingresos
  5. Gastos

activos-y-pasivos

Columna de Activos: En esta columna se descargan el resumen de tus bienes, todo lo que te pertenece y por lo cual no debes absolutamente nada a nadie, algunos de estos bienes pueden darte dinero o pueden producirte gastos por ejemplo:

  • Auto que compraste al contado
  • Departamento que terminaste de pagar
  • Inversiones
  • Tu sueldo

En este caso el auto lo compraste al contado es un activo porque te pertenece pero, este activo te produce gastos de mantenimiento, gasolina, revisiones, mejoras y demás. Entonces, esos gastos mencionados anteriormente debes descargarlos en la columna de “Gastos”, y el auto descargarlo en la columna de activos indicando su valor actual únicamente si no lo compraste a crédito, caso contrario no te pertenecería a ti sino a la financiera de la que te apalancaste.

En el caso de inversiones o para ser más específicos un departamento  que te pertenece y no debes nada por el por qué ya lo terminaste de pagar, este es un activo que puede producirte un ingreso o un gasto.

Si alquilas el departamento mensualmente a una persona, pues vas a generar ingresos que debes destinar a la columna “Ingresos”, pero si decides vivir en ese departamento se convierte en un gasto, pues deberás mantenerlo, pintarlo, decorarlo, normalmente uno le está invirtiendo al departamento en las mejoras que si bien aumenta el valor del inmueble al largo plazo, pero que te está sacando dinero del bolsillo por que no está produciendo nada, así que lo enviaras de inmediato a la columna “Gastos” a menos que te genere ingresos.

Tu sueldo también es un activo porque estas hay trabajando para recibirlo, si no me crees deja de trabajar el resto del año a ver de dónde vas a sacar para vivir.

hunger-413685_1280

Columna Pasivos: En esta columna se descargan tus deudas fijas, todo lo que debes apuntalo en pasivos. Esta columna puede enriquecerte o puede quebrarte, por ejemplo:

Si te apalancas del banco para el crédito de una vivienda o un local comercial, deberás pagar unas cuotas determinadas al mes, caso contrario el banco no te puede otorgar el inmueble ni devolverte lo que has estado pagando mes con mes, ahora, si alquilas ese inmueble y amortizas la deuda, es decir que lo que le debes pagar al banco lo paga tu inquilino y aparte te deja dinero extra para ti, entonces es una gran forma de generar ingresos pasivos por que está entrando dinero a tu bolsillo con el dinero, tiempo y energía de terceros. Esto se denomina apalancamiento y es la mejor forma de enriquecerse y los ingresos generados adicionales los inscribes con orgullo en la columna de “Ingresos”.

Si por el contrario en tus pasivos hay deudas como Créditos vehiculares que debes pagar mes con mes, esto es un gasto que debes poner en la columna del sufrimiento, ósea de los gastos, y así con estos claros ejemplos queda más que claro que un pasivo te puede hacer rico o pobre.

Patrimonio:

Para identificar cuál es tu patrimonio actual, suma absolutamente todo lo que te pertenece que si tuvieras una necesidad te darían algo de dinero por ello (Activo), suma todo y resta con todas tus obligaciones (Pasivos), el resultado es tu patrimonio neto.

La idea de este ejercicio es que identifiques como está tu estado financiero. Si tu patrimonio te reporto (- 1) entonces es hora de empezar a pensar en la generación de ingresos pasivos.

De hecho todos tenemos obligaciones por pagar, la idea es tener más ingresos que gastos, así que cada vez que vayas a usar tu dinero pregúntate, ¿esto me generara ingresos o gastos?, constantemente pregúntate y piensa en formas de generar ingresos residuales que paguen tus gastos y te dejen dinero para vivir el estilo de vida que deseas. Lo importante es apuntar a tener más negocios pasivos ya que te generaran ganancias sin que esto dependa de que estés presente.

En el próximo post daré ideas de ingresos pasivos para generar con o sin dinero aprovechando todos los recursos que tenemos y sacarle el máximo provecho a la computadora. Porque muchas veces no importa cuántos recursos tengas, si no sabes cómo utilizarlos nunca será suficiente.

Para finalizar el post, realice esta publicación para que te plantees las siguientes preguntas a consciencia:

¿Cuantos ingresos percibo aparte de mi salario?

¿Qué pasaría si el día de mañana me recortara el sueldo y me quedara sin trabajo?

¿Estoy satisfecho con mi situación financiera?

¿Si no tuviera que trabajar por dinero, estaría ejerciendo mi labor actual?

Espero que este post sea de tu ayuda, recuerda que estamos para compartir información no te quedes con esto para ti solo.

Si fue de tu ayuda este artículo, puedes hacer dos cosas pasarlo por alto y seguir engañándote o tomar acción inmediata. Recuerda que cuando se deja de aprender se comienza a envejecer.

Si le das me gusta a la página en Facebook, estarás al tanto de la nueva información que estaremos redactando, mensualmente estaremos publicando 20 a 30 artículos nuevos, para que estés diariamente aprendiendo cosas útiles.
https://www.facebook.com/literactua/

Ebook descargable para generar ingresos pasivos hoy mismo: Por la inversión del mismo puedes descargar la matriz para el control de tus finanzas totalmente sin un costo: https://www.smashwords.com/books/view/666747

Éxitos

Brian Saganome
Lima – Perú
(51) 998 155 072

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s